Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

EE.UU. podría suspender la importación de algunos alimentos de México a causa de la salmonelosis

La medida afectaría a los envíos de cilantro, pimientos jalapeños, pimientos serranos y algunos tipos de cebolletas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 julio de 2008

salmonelosis que ya ha afectado a 943 personas en Estados Unidos, las autoridades del país podrían suspender desde hoy la importación de algunos alimentos procedentes de México, según declaró Thommy Thompson, ex secretario de Salud, quien detalló que la medida afectaría a los envíos de cilantro, pimientos jalapeños, pimientos serranos y algunos tipos de cebolletas. Aunque ni desde el Gobierno de Estados Unidos ni desde la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) han confirmado esta noticia, Thompson precisó que las autoridades sanitarias le habían informado del plan.

Las pesquisas para hallar el origen de la enfermedad estaban centradas hasta ahora en ciertas clases de tomates, pero las autoridades las han ampliado ante la falta de éxito en encontrar al responsable del brote de salmonelosis, el más grave registrado hasta ahora en el país. “Recientemente se han identificado en Texas y otros Estados muchos casos relacionados entre sí en personas que comieron en restaurantes”, afirmaron en un comunicado los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades. Antes de enfermar, algunas personas comieron salsa y guacamole, que además de tomate contienen los otros ingredientes de la cocina mexicana que ahora están investigándose.

La FDA ha elevado a 943 el número de casos confirmados de salmonelosis, aunque los expertos creen que la cifra real de infectados es mucho mayor. Por lo menos 130 personas han sido hospitalizadas desde que en abril se inició el brote de la rara variedad conocida como “Saintpaul”. Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte directa por la bacteria de la salmonela, aunque la enfermedad pudo haber contribuido al fallecimiento de un anciano en Texas que sufría cáncer. La mayoría de los infectados sufre diarrea, fiebre y dolor abdominal durante cuatro y siete días.

Los tomates siguen estando en la lista de alimentos sospechosos, específicamente los rojos redondos y los alargados de las variedades “roma” y “ciruela”. No obstante, la FDA ha dado el visto bueno al consumo de tomates cultivados en la mayor parte del país, en la República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico y gran parte de México.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones