Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

EEUU aprueba nuevas normas para la prevención de Listeria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 junio de 2003
Listeria, microorganismo con capacidad patogénica y que puede contaminar "cualquier alimento no tratado en su envase final"; según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las normas de EEUU obliga además a aprobar métodos para evaluar la efectividad de dicho programa y comunicar los resultados al Servicio de Higiene de los Alimentos (FSIS, en sus siglas inglesas).

Según informa el MAPA, el FSIS adoptará tres niveles diferentes de verificación, que dependerá del nivel de vigilancia que adopten los propios establecimientos. Así, en empresas con métodos de exterminación (post-lethality) y de inhibición de crecimiento, el FSIS se concentrará en la eficacia del tratamiento de exterminación. Para establecimientos con uno de estos métodos, el nivel de verificación del FSIS será mayor. El control en empresas que no usen ninguno de estos métodos serán mayores, sobre todo en fábricas de embutidos no curados y de salchichas.

La norma dispone de un apartado para los casos en los que se detecte Listeria en el ambiente del establecimiento. En estos casos, la norma obliga a la empresa a adoptar medidas correctivas y a ampliar la toma de muestras de superficies de contacto con los alimentos. Algunas organizaciones de consumidores han denunciado una de las condiciones de la norma, en concreto la que sólo obliga a retirar el producto después de que las muestras den positivos, aunque antes se haya demostrado que las acciones correctivas no hayan sido efectivas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto