Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

EEUU atribuye el origen del mal de las “vacas locas” a Canadá

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 diciembre de 2003
Los expertos aseguran que la vaca afectada, una res de raza Holstein lechera de seis años y medio, formaba parte de un grupo de 74 vacas importadas de Idazo en el año 2001 desde Alberta, Canadá. Según el USDA, las 74 vacas fueron llevadas a una central lechera en Mattawa, Washington, ha asegurado Ron DeHaven, veterinario jefe del Departamento de Agricultura del USDA.

La detección de este caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) ha provocado una reducción de las exportaciones de carne vacuna estadounidense y ha golpeado también las acciones de compañías alimentarias, así como la confianza del consumidor. A pesar de todo, el gobierno de EEUU ha asegurado que los suministros de carne son seguros para las personas, y el USDA ha precisado que la carne vinculada a la res infectada fue vendida en los estados de Washington, Oregon, California y Nevada.

En total, unas dos docenas de países han parado las importaciones de carne vacuna, entre ellos Japón, uno de los máximos países importadores de carne de EEUU. En este país el USDA tiene previsto enviar un equipo de expertos comerciales e iniciar conversaciones sobre cómo enfrentar el problema y reiniciar las exportaciones de carne, según informa la CNN.


Control en España

España, al igual que el resto de Estados de la Unión Europea, no es importador neto de carne ni productos cárnicos de EEUU, ha asegurado el Ministerio de Sanidad y Consumo, que tiene previsto adoptar las medidas adicionales que sean necesarias. Actualmente, los controles sanitarios de las importaciones de carnes y productos cárnicos procedentes de EEUU se engloban en el marco de los acuerdos bilaterales establecidos entre la UE y EEUU. Estas importaciones son objeto de controles sanitarios tanto en los Puntos de Inspección Fronterizos Nacionales como de los restantes Estados miembros de la UE.

Por otro lado, la Comisión Europea ha informado que no ha recibido información oficial sobre este caso de EEB y que se esperará a tener información precisa antes de tomar cualquier decisión. Pese a todo, España tiene previsto poner en marcha en todos los puntos de inspección periférica los controles precisos para evitar cualquier tipo de riesgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones