Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

EEUU inicia el sacrificio de unos 450 terneros por el mal de las ‘vacas locas’

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 enero de 2004
Unos 450 terneros serán sacrificados en un matadero que actualmente está en desuso. El USDA tiene previsto contar con expertos para el cuidado de los animales, tanto en la explotación como en el lugar en el que serán transportados y en el matadero, con el fin de garantizar que los animales sean tratados con corrección.

Los animales serán sacrificados de acuerdo con las pautas de eutanasia de animales estipuladas por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. Ningún producto de los animales sacrificados entrará en la cadena de alimentación humana, y tampoco se extraerán productos. El USDA recalca de nuevo que la EEB no se propaga de animal a animal, y que existe un riesgo bajo de transmisión de la enfermedad.

Además, asegura el USDA, estos animales son demasiado jóvenes para desarrollar la enfermedad. Sin embargo, y debido a que el ternero nacido de la vaca infectada no puede identificarse de forma precisa, el USDA sacrificará la explotación completa como medida de precaución adicional.

El pasado 23 de diciembre de 2003, el Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos (FSIS, en sus siglas inglesas) ordenó el retiro del mercado de unas 10.410 libras de carne cruda que posiblemente habían quedado expuestas a tejidos que contenían el agente que provoca la EEB. El FSIS designó la retirada debido a la probabilidad baja de que la carne tuviera el agente infeccioso.

Según la evidencia científica, los tejidos con una mayor incidencia de infección son el cerebro y la médula espinal. Todos estos tejidos fueron removidos del cadáver en el matadero. Por tanto, los expertos no esperaban que los cortes de carne producidos estuvieran infectados ni tuvieran efectos negativos de salud pública.Según las inspecciones realizadas, los productos se enviaron a Washington, Oregon, California, Nevada, Idazo y Montana. Alaska, Hawai y Guam no recibieron ningún producto sujeto al retiro del mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones