Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

EEUU mantiene un extenso programa de control en granjas de animales

El ARS destaca la importancia de asegurar la seguridad alimentaria desde el punto de origen de los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 octubre de 2006
En 2003, el ARS inició, junto con el Servicio de Inspección de la Salud de Animales y Plantas y el Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria (ambos del USDA), el programa Colaboración en Epidemiología de Salud Animal y Seguridad Alimentaria (CAHFSE). La meta es determinar cuáles son los patógenos más comunes en las granjas y en los puntos de venta, y reducir así la presencia de intoxicaciones alimentarias y la emergencia de bacterias alimentarias resistentes a múltiples tratamientos antimicrobianos.

El programa incluye especialmente al ganado porcino, para el que un protocolo detallado de muestras, ensayos y análisis determina la frecuencia de bacterias como Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli y Enterococcus en las granjas e instalaciones de procesamiento. Pese a que se trata de un sector cuyas mejoras en los últimos años han sido significativas, los expertos aseguran que «hay espacio para nuevas mejoras».

De lo que se trata es de recopilar información durante un largo periodo de tiempo y un amplio espectro de producción que permita conocer con rigurosidad el impacto de cada cambio en la salud animal y en la producción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones