Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

EEUU propone etiquetas más claras para evitar las alergias alimentarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 julio de 2004
Las autoridades sanitarias de EEUU consideran imprescindible intensificar las medidas de etiquetado de alimentos para prevenir las alergias. Para ello, apuestan por la transparencia en las etiquetas, un requisito imprescindible para prevenir estos males. La medida exige que los componentes que pueden provocar reacción adversa queden definidos por su nombre común ("leche" en lugar de "caseína") o que la denominación coloquial figure entre paréntesis después de la científica.

La medida prevé además que los alimentos que contienen especias, sabores y colorantes especifiquen en la etiqueta el tipo de ingrediente, evitando así el uso actual de la mención "ingredientes naturales". Con esta denominación, los consumidores no pueden conocer si un alimento contiene algún ingrediente alérgeno, consideran los expertos. Uno de los principales objetivos de esta medida es evitar la aparición de anafilaxis, una de las reacciones alérgenas más violentas que provoca la muerte de 150 personas al año en Norteamérica, informa El Mundo.

Otro de los objetivos es controlar la intolerancia al gluten, presente en el trigo, cebada y centeno. Según los expertos, este tipo de problema afecta a más de tres millones de americanos, los denominados celiacos. La ley prevé aclarar cuál es la comida "libre de gluten" y cómo debe ir etiquetada. Robert A. Word, director de la clínica pediátrica de alergia de las Instituciones Médicas Johns Hopkins (Baltimore), asegura que "a menor número de gérmenes en el entorno, mayor tiempo dedica el sistema inmunológico a preocuparse por los alérgenos".

Según datos del Instituto Jaffe de alergias causadas por alimentos, un 3,5% de los americanos tiene hipersensibilidad a algún tipo de comida. Por ello es tan urgente elaborar un etiquetado sencillo. La aprobación de esta ley obligará a las industrias alimentarias a expresar de manera diáfana la composición de sus productos antes del 1 de enero de 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones