Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El 100% de los piensos que se producen en España llevan transgénicos, según CESFAC

La mayoría de las harinas y tortas de soja importadas son de origen transgénico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
Según De Saja, el déficit que sufre el mercado comunitario obliga a importar 45 millones de toneladas de materia prima al año, con lo que resulta difícil pensar que exista alguna partida, salvo raras excepciones, que no contenga OMG. Indicó que la mayoría de las harinas y tortas de soja importadas, que constituyen un componente fundamental en la formulación de piensos, son de origen OMG o potencialmente OMG.

El responsable de CESFAC añadió que en los ocho años de coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales no se ha detectado ninguna reacción adversa por parte de los compradores de piensos ni por parte de los usuarios. De su lado, Jesús Vadillo, del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, dijo que respetaba la opción de los transgénicos, «aunque en agricultura ecológica tenemos unos principios que nos impiden contar con fitosanitarios y con OGM en la producción».

Por último, Carlos Mateos, técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), consideró que la legislación sobre estos organismos debe ser más clara y recordó que algunos de sus agricultores ecológicos de Aragón se han visto afectados por polinización de OMG.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones