Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El 30% de la población de los países desarrollados sufre cada año alguna dolencia relacionada con la alimentación

Elaboran un programa para prevenir miles de muertes por enfermedades de transmisión alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 noviembre de 2008
transmisión alimentaria fue el cometido de la reunión celebrada ayer en Ginebra en la que participaron 200 expertos en salud pública, representantes de la industria y autoridades gubernamentales. El encuentro tuvo como objetivo elaborar un programa de cinco años destinado a contar con suficiente información, datos, estudios y conocimientos para poder prevenir miles de muertes al año por esa causa.

"El mayor problema es que no tenemos información sobre el origen, la cantidad y los efectos; no tenemos la imagen completa del riesgo que las enfermedades de transmisión alimentaria conllevan", explicó el director del departamento de Seguridad Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jörgen Schlundt.

La OMS alerta de que, aunque en general este tipo de dolencias sólo se asocia con problemas de diarrea o vómitos que remiten espontáneamente, millones de personas enferman cada año y mueren como consecuencia de la ingestión de alimentos insalubres. Y es que el 30% de la población de los países desarrollados sufre cada año alguna dolencia relacionada con la alimentación, según los pocos estudios con los que cuenta la agencia sanitaria.

Los reunidos coincidieron en señalar que no será una tarea fácil, dado que para ello necesitan la colaboración de la industria alimentaria, a veces reticente a hacer públicos sus fallos. "Hay buenas industrias que investigan, pero muchas no quieren compartir los resultados porque saben que ellas, que son las buenas, van a ser las que queden expuestas y las malas, las que no colaboran, no", apuntó Schlundt.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones