Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El 63% de consumidores catalanes asegura seguir la dieta mediterránea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 octubre de 2003
Un 63% de los catalanes se manifiesta seguidor habitual de la dieta mediterránea. La población asegura conocer los principales alimentos de la dieta mediterránea: el aceite de oliva, fruta, hortalizas, lechuga y pescado. En una proporción más baja, consideran que legumbres, frutos secos, vino, pasta, queso y yogurt son fundamentales para esta dieta. En cambio, identifica como ingredientes algunos productos que no son característicos, como la leche, las patatas y la carne.

De todos los productos, el aceite de oliva continúa siendo en Cataluña el principal aceite de uso de casa para freír, cocinar y aliñar. Se observa además un incremento significativo de su consumo en Cataluña, entorno al 20%, y particularmente de aceite de oliva virgen. Por otro lado, el consumo de fruta y hortalizas se reduce casi un 10% en los últimos años. Según los resultados de la encuesta, sólo un 14% de los consumidores catalanes consume la cantidad recomendada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que fija la cantidad en 700 g al día.

En líneas generales, un 48% de la población considera que su alimentación es más equilibrada que hace 10 años, aunque se refleja una reducción del consumo de frutas, hortalizas y pescado, y un aumento de bollería y de derivados lácticos y aceite de oliva. También ha disminuido el consumo de carnes y vísceras, según informa el Departamento de Salud catalán. Los responsables de Sanidad fijan así una política nutricional para la población que incluya la promoción de la dieta mediterránea, tradicional y el fomento del consumo de frutas y hortalizas como puntos prioritarios.

Las recomendaciones alimentarias que deben aplicarse deben ir encaminadas a conservar y recuperar los aspectos de la dieta mediterránea que tienden a desaparecer. Además, los expertos aconsejan mantener y aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, aceite de oliva, tanto en crudo como para cocinar, y sustituir parcialmente el consumo de leche y productos lácteos enteros por leche y derivados parcialmente desnatados, fomentando el consumo de este grupo en adultos o personas mayores.

Todos estos resultados y recomendaciones son fruto de la Encuesta de Nutrición 2003 que se realiza en el marco de un programa de promoción de la salud, dentro del Programa de Alimentación y Nutrición de la Dirección General de Salud Pública, coordinado por el Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria del Parque Científico de la Universitat de Barcelona, con la colaboración de otras instituciones científicas y sanitarias catalanas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones