Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El año 2006 marcará cambios normativos en el sector del huevo, según INPROVO

Las exigencias en sanidad animal, la seguridad alimentaria y el bienestar animal ocupan gran parte de la agenda para este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
Los puntos fuertes del Plan son impulsar la implantación de los requerimientos en materia de sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria, higiene, comercialización y medio ambiente. En el ámbito comunitario, la Comisión Europea tiene previsto publicar, en el primer semestre del año, el Estudio de Referencia realizado sobre la prevalencia de Salmonella en las gallinas ponedoras en los 25 países de la UE.

Una de las normas que se materializarán será el Real Decreto con el Programa Nacional de prevención y control de salmoneras en manadas de reproductoras, y el Programa Nacional equivalente para manadas de ponedoras. Con estas medidas se espera lograr una reducción de la prevalencia de salmonela en la cabaña de ponedoras.

Los casos de gripe aviar detectados en los últimos meses han obligado a reforzar también las medidas de seguridad, entre ellas la directiva que define las normas comunitarias y que obliga a los Estados miembros a realizar controles en la población avícola para detectar los virus de influenza de baja y alta patogenicidad, que incluye además la vacunación preventiva, controlada y autorizada.

Para mediados de 2006 se espera la propuesta de la Comisión para la revisión de la Directiva 74/99 de bienestar de las ponedoras que condiciona la viabilidad de las explotaciones comunitarias. En 2005, una de las principales condiciones aprobadas ha sido la implantación de la trazabilidad en todos los eslabones de la cadena alimentaria del huevo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones