Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El brote de legionela en Alcoi afecta ya a 16 personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 noviembre de 2003
A estos dos positivos se les sumaría otro en un paciente de Ibi que, según los resultados de los análisis de la encuesta epidemiológica, se ha contagiado a través del mismo foco que los demás pacientes. Las autoridades sanitarias valencianas no descartan la aparición de nuevos casos de legionela ya que, según los responsables de la Consejería de Sanidad, el periodo de incubación de la bacteria aún está abierto.

Los trabajos realizados por los técnicos sanitarios permitieron detectar el origen de este brote en un fallo en la cloración del agua que alimenta una instalación de refrigeración. El origen se confirmó el 25 de octubre, y el contagio se confirmó el 3 de noviembre. Los casos confirmados hasta ahora afectan sobre todo a personas de avanzada edad, una de ellas una mujer de 84 años que falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi.

Manuel Escolano, director general de Salud Pública, asegura que "es previsible que sigamos teniendo nuevos contagios a la vista de la fase de exposición de la bacteria y atendiendo al periodo de incubación de la enfermedad". Escolano ha advertido además que la "recontaminación" de la instalación donde se originó el brote podría provocar la aparición de nuevos casos, según informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones