Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El café reduce las posibilidades de contraer Parkinson o diabetes, según la ASIC

Contiene poderosos antioxidantes que aprisionan los radicales libres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 septiembre de 2006
El café contiene ácidos clorogénicos y melánicos, que aprisionan los radicales libres y son poderosos antioxidantes. En él hay asimismo minerales útiles, como el potasio y el magnesio. «El café reduce del 60% al 80% los riesgos de cirrosis», afirma Carlo La Vecchia, del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán (Italia).

Bertil Fredholm, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), da cuenta de «pruebas epidemiológicas sólidas» de que el consumo de café puede prevenir la aparición de Parkinson. En lo que respecta a la mujer menopáusica, el interés sólo es evidente en las pacientes que no reciben un tratamiento hormonal sustitutivo.

Por su parte, Jaakko Tuomilehto, experto en diabetes de la Universidad de Helsinski (Finlandia), considera que el riesgo de diabetes tipo 2 se puede reducir un 50% mediante el consumo diario de cinco o seis tazas de café.

No obstante, el café contiene paralelamente sustancias potencialmente cancerígenas. El especialista norteamericano de toxicología James Coughlin censó unas 30 de ellas. Pero ninguna investigación científica ha podido establecer que exista una relación entre el consumo de café y la aparición de cáncer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones