Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El cese de las lluvias favorece el drenaje de los suelos y la aplicación de herbicidas en zonas cerealistas de Navarra

Muchos agricultores esperan condiciones climáticas más favorables para garantizar la eficiencia de las sustancias activas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 diciembre de 2010

Los cultivos de trigo, avena y cebada sembrados en octubre y principios de noviembre se encuentran en pleno ahijamiento y en líneas generales tienen un buen aspecto, mientras que sementeras de la segunda quincena de noviembre tienen una o dos hojas desplegadas. En la Ribera y zonas secas de Navarra Media y Tierra Estella las precipitaciones durante este otoño no fueron muy abundantes y esta semana la falta de humedad y el frío no han propiciado la implantación y desarrollo de estos cultivos. Las mismas fuentes advierten al respecto que, de continuar la ausencia de lluvias y el frío, la pérdida de plantas, sobre todo en parcelas más atrasadas, puede empezar a ser significativa.

En cuanto a los cultivos de regadío, aunque los que se mantienen en el campo disminuyen con el paso de los días, el ritmo de recolección es lento y la superficie recolectada es menor que la de otros años por estas fechas, como en las crucíferas y el maíz, principalmente. En el caso del cereal, aumenta el ritmo de recolección con buenos rendimientos en general, pero las humedades, como la semana pasada, son algo más elevadas de lo deseable. En cuanto a las crucíferas, el brócoli recupera el retraso en el desarrollo y en la recolección, aunque todavía es muy considerable la cantidad de producto que permanece en las parcelas. Respecto a la coliflor, la cosecha que ha entrado en las congeladoras es una porción muy pequeña con respeto a lo contratado y podría comenzar a deteriorarse algo el cultivo de variedades tempranas que se hayan recolectado.

El cardo se corta todavía tanto para la industria como para plaza y, sin verse afectadas por las heladas, las producciones y calidades son muy buenas en las parcelas con las plantas atadas, mientras que en las más tardías, que permanecían sueltas, el grado de afección observado hasta la fecha es muy muy ligero. En los regadíos de Azagra ya se han cortado la mayoría de las parcelas destinadas a la congelación, mientras que en la zona de Falces o Peralta va más retrasada la recolección.

Las verduras de hoja como la borraja y acelga cultivadas al aire con destino a la industria conservera o congeladora ya se han recolectado prácticamente todas, aunque quedan algunos restos de la última, que se rematarán en estos días. La recolección de alcachofa ha quedado interrumpida en las fincas donde la brotación de otoño hacía posible el corte hasta principios de año, si el tiempo acompaña y no hiela con frecuencia. Además, la recolección de aceituna ha finalizado prácticamente en las Comarcas VI y VII con buenos rendimientos y calidades, mientras sigue su ritmo en la Zona Media con más de la mitad de la producción recolectada, zona en la que parece que los daños de las heladas han sido bastante más leves de lo previsto en un principio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones