Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El chuletón de añojo vuelve a las mesas este año

Hasta ahora sólo se podía consumir el de reses de hasta 12 meses de edad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2006
Hasta la fecha, sólo se podía consumir chuletón de reses de hasta 12 meses de edad, también succionando previamente en el matadero la médula espinal, pero en ciertas regiones de España hay tradición de comer carne de bovino de 14 ó 16 meses, el llamado añojo, cuyo chuletón ha estado prohibido como consecuencia de la crisis de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Esta medida está refrendada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de la Sanidad Animal, que considera que es «absolutamente improbable que el sistema nervioso central esté infectado (por EEB) a un nivel detectable antes de los 30 meses de edad».

Además, existen diversos factores que indican una tendencia favorable en la epidemia de EEB y una clara mejora de la situación en los últimos años debido al establecimiento de medidas de reducción del riesgo, tales como la prohibición de las harinas cárnicas en la alimentación animal y la extracción de los Materiales Especificados de Riesgo (MER).

Según UPA, la elevación de la edad de los animales para consumir el chuletón supone un ahorro de seis millones de euros al año para los ganaderos españoles, al tiempo que «no resta en absoluto seguridad alimentaria».

La nueva medida supone que de los 2.759.000 bovinos sacrificados anualmente, sólo deberá retirarse el espinazo en 474.519 de ellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones