Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Codex Alimentarius adopta una treintena de nueva medidas para hacer más seguros los alimentos

Algunas de ellas pretenden evitar la formación de acrilamida, salmonella o ocratoxinas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 julio de 2009
Con el objetivo de hacer más seguros los alimentos y proteger la salud de los consumidores, la Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado más de 30 nuevos estándares internacionales, códigos y directivas prácticas, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así, este organismo se ha comprometido, entre otras cosas, a asesorar a las autoridades nacionales y locales sobre cómo evitar la formación de acrilamida, una sustancia química supuestamente cancerígena que se forma cuando se fríen, asan u hornean a altas temperaturas comidas ricas en carbohidratos.

Igualmente, los expertos han aprobado criterios sobre la salmonella y otras bacterias en la leche en polvo. También han acordado normas para la prevención de las ocratoxinas A en el café, una sustancia tóxica producida por ciertos tipos de hongos.

La Comisión del Codex Alimentarius surgió en el año 1963 en el seno de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer estándares internacionales en lo que a alimentos se refiere.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones