Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Comité Económico y Social Europeo pide mayor control para los transgénicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
Según el CES, la Unión Europea debe tener un dominio de los datos científicos de la ingeniería genética para garantizar el uso idóneo de los avances y hacer prevalecer, en todos los ámbitos necesarios, el principio de precaución. Especial importancia debe tener familiarizar al ciudadano de la Comunidad Europea con las investigaciones biotecnológicas, así como la instauración, a nivel nacional y europeo, de normas que regulen la investigación biotecnológica.

Uno de los aspectos en el que debe hacerse especial hincapié es, según el CES, el relacionado con la información al consumidor. En este sentido, se debe garantizar al consumidor la rastreabilidad y el etiquetado claro y legible de todos los productos agrarios y alimentarios que contengan OGM en la UE. Este sistema debe aplicarse a todas las etapas de la producción.

Asimismo, debe definirse un umbral a partir del cual la producción se considere o no OGM y deben adoptarse los métodos de análisis homologados y armonizados a nivel internacional. En este sentido, el CES insiste en la necesidad de completar la legislación comunitaria sobre las semillas y sobre los alimentos que contienen OGM destinados a la alimentación animal. Además, es necesario el reconocimiento a nivel internacional de las expectativas internacionales a través de la adopción de criterios que evalúen los riesgos y beneficios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones