Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria adopta nuevas medidas para el control de la gripe aviar

Los Estados miembros deberán controlar las aves expuestas al contacto con aves migratorias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2005
En este sentido, y en aras a aumentar la bioseguridad de las explotaciones avícolas, los Estados miembros deberán identificar las zonas de riesgo en sus territorios, en función de la llegada de aves migratorias, existencia de humedales, etc. y establecer en ellas la prohibición de la cría de aves al aire libre, de forma que se impida que las aves de corral estén expuestas al contacto con las aves migratorias, medida que no tendrá demasiada repercusión en España donde no llegan a 1.500 las explotaciones que practican este tipo de cría.

Otras de las medidas adoptadas en la reunión de hoy ha sido la suspensión, hasta el próximo 1 de diciembre, de ferias, mercados, exposiciones o cualquier otro tipo de concentraciones de aves en Europa, una medida que afectará poco a nuestro país donde no se comercializan las aves vivas en mercados.

También se ha prohibido la caza en la que se utiliza como reclamo los patos, por considerarse una práctica de riesgo en estos momentos. El Comité, por otra parte, ha confirmado el cierre de fronteras para la exportación desde Rusia de aves, exceptuando algunos departamentos que no se consideran de riesgo.

Al mismo tiempo, hoy ha tenido lugar en Cáceres una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura y expertos de medio ambiente en migraciones aviares, en el seno del Comité de expertos para la vigilancia de la gripe aviar, con el fin de establecer las zonas y épocas del año a catalogar como de riesgo de cara a una posible prohibición de la cría de aves al aire libre, siguiendo las directrices aprobadas hoy mismo en Bruselas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones