Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El cruce genético ofrece una nueva variedad de judía verde resistente a la “vaina de chocolate”

Un gen hallado en las judías secas comestibles haría que esta nueva variedad fuera inmune a algunas enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 agosto de 2009
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Prosser (Washington) han descubierto un cruce genético de judías verdes resistente a la "vaina de chocolate", que muy pronto podría estar disponible. Esta enfermedad produce un deterioro en el aspecto externo de las vainas de las judías, lo que estropea su imagen y, por tanto, reduce sus posibilidades de comercialización.

La "vaina de chocolate" se transmite a través de un virus que se alimenta de las plantas de las judías. Existe la posibilidad de realizar tratamientos con fitosanitarios, pero es una opción que no demuestra una eficacia absoluta, además de que puede resultar una alternativa poco viable económicamente. Según el patólogo Richard Larsen: "incorporar genes de resistencia en el cultivo ofrece un mejor enfoque".

Larsen y el genetista Phil Miklas desarrollaron una prueba basada en la reacción de la polimerasa para detectar el virus que causa esta enfermedad, y diferenciarlo de otros agentes patógenos presentes en el cultivo de la judía. Sólo una de las 63 variedades de judías verdes examinadas ofreció algún tipo de resistencia a la cepa de la "vaina de chocolate".

Sin embargo, un examen en las variedades secas ofreció como resultado un gen capaz de hacerle frente. Los científicos averiguaron, además, que éste aparece combinado con el conocido como bc-3, que es otro gen que proporciona inmunidad a los virus del mosaico común y del mosaico amarillo que afectan a las judías. A través de un cruce entre las variedades secas y verdes, Larsen y Miklas, pretenden crear un nuevo prototipo resistente a varios tipos de virus, e incrementar así la productividad de este cultivo hortícola.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones