Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El CSIC cataloga el 85% de los genes de uno de los cromosomas del trigo harinero

Los autores del trabajo esperan que esta catalogación ayude a generar herramientas para desarrollar variedades adaptadas a la agricultura sostenible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2011

El aislamiento llevado a cabo de los brazos largo y corto del cromosoma 4A ha reducido el tamaño a secuenciar a dos fracciones de 537 millones de pares de bases y 317 millones de pares de bases para cada brazo respectivamente.

Con sus 17.000 millones de pares de bases, el genoma del trigo es uno de los más grandes y complejos de las plantas cultivadas. “Su cantidad de ADN es unas seis veces mayor que la del ser humano y sólo el cromosoma 4A duplica en tamaño al genoma del arroz”, señaló la investigadora del CSIC en el Instituto de Agricultura Sostenible y responsable del trabajo, Pilar Hernández.

La catalogación del 85% de los genes del cromosoma 4A “supone un pequeño avance”, dado que “aún se necesita un esfuerzo integrado a nivel mundial para conseguir descifrar este genoma”, dijo Hernández. A través de su secuenciación, la investigadora espera que se generen “herramientas para desarrollar variedades adaptadas a la agricultura sostenible y capaces de hacer frente a la creciente demanda alimentaria que se prevé como consecuencia del aumento de la población mundial”.

Esta investigación se integra en un programa internacional en el que colaboran más de 28 países. “Dentro de cada proyecto existen subproyectos para cada uno de los 21 cromosomas del trigo, normalmente cada país se hace cargo un cromosoma”, explicó la investigadora del CSIC. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha cofinanciado este trabajo que aparece publicado en “The Plant Journal”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones