Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El CSIC investiga la reproducción de cefalópodos de interés comercial en las Islas Atlánticas

Estudiará las zonas de puesta y los hábitats de preferencia de pulpos, calamares y chocos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 abril de 2012

Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El estudio, comprendido dentro de la iniciativa Cefaparques, analizará las zonas de puesta y los hábitats preferidos de pulpos, calamares y chocos.

Los datos se recopilarán durante un periodo de tres años y permitirán la elaboración de un plan de protección y conservación de las áreas de puesta y alevinaje de las especies. El proyecto, pionero en aguas de la Unión Europea (UE), se desarrollará mediante técnicas de observación y muestreo no agresivas.

Hasta el momento, los buzos han realizado filmaciones en un sustrato arenoso situado entre las islas Norte y Sur del Archipiélago de las Cíes y en otro perteneciente al islote de Viños. En los 400 metros analizados han observado una diversidad biológica propia de sustratos arenosos con y sin algas y de zonas rocosas. Además, señalan que la fauna avistada es propia de “fondos bastante limpios y no excesivamente modificados”. Destacan la presencia de chocos, pulpos, pintos, maragotas, doncellas, rayas, lenguados, doradas y centollas.

Por otro lado, el director del Parque de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández, ha destacado que esta investigación incrementará los conocimientos sobre la parte más valiosa del recinto, que son sus fondos marinos. Fernández espera que los resultados proporcionen nuevas herramientas para avanzar en la conservación y en la gestión de la explotación pesquera, que, tal y como ha detallado, en la zona protegida se circunscribe al ámbito de la pesca tradicional.

Los resultados de esta investigación se contrastarán con los obtenidos en el Archipiélago de Cabrera por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. De esta forma, delimitarán las zonas de puesta y los hábitats de los cefalópodos objeto de estudio en dos entornos marítimos diferentes (Atlántico y Mediterráneo) y que también están sometidas a distintas medidas de protección.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones