Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El CSIC participa en un proyecto que ha logrado la secuenciación del genoma de la araña roja

Se trata de un ácaro que ataca a más de 1.000 especies vegetales y es responsable de un gran número de plagas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 febrero de 2010
Un proyecto en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado la secuenciación y anotación del genoma de la araña roja ("Tetranychus urticae"), un ácaro que ataca a más de 1.000 especies vegetales y es responsable de un gran número de plagas. El conocimiento de su genoma permitirá comprender mejor los mecanismos de interacción entre este ácaro y la planta y desarrollar estrategias innovadoras para su control que permitan reducir el uso de plaguicidas y avanzar hacia una agricultura más sostenible, explicaron desde el CSIC.

El investigador José Miguel Martínez Zapater, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (centro mixto del CSIC, la Universidad de la Rioja y el Gobierno riojano), señaló que la araña roja afecta a cultivos hortícolas de invernadero, cultivos anuales como el maíz o la soja y especies perennes como la vid, perales, manzanos o ciruelos. Se trata de una plaga difícil de tratar con plaguicidas de síntesis química, ya que debido a su corto tiempo de generación y su alta tasa reproductiva suele desarrollar resistencia a este tipo de tratamientos, lo que supone un reto para su control, apuntó. Además, el posible escenario de cambio global, con aumentos de la temperatura y periodos de sequía más largos, pueden conllevar un aumento de su incidencia, lo que hace importante el hallazgo de nuevas estrategias para combatirla, añadió.

Este genoma es el primero que se secuencia en el grupo de los quelicerados, el segundo grupo más numeroso de animales terrestres y que incluye especies tan importantes para la salud pública como las garrapatas o los ácaros del polvo, además de muchas especies de ácaros herbívoros. "Disponer de este genoma, junto con los primeros perfiles de expresión génica del ácaro, va a permitir conocer los mecanismos de interacción entre la araña roja y las plantas hospedadoras, algo primordial para el desarrollo de nuevas estrategias de control", avanzó Félix Ortego, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Las herramientas desarrolladas para el control de la araña roja podrían ser aplicables además para controlar otras plagas relacionadas, como la araña amarilla ("Eotetranychus carpini"), una plaga de la vid, o la "Tetranychus evansi", una especie de araña roja sudamericana de reciente introducción en Europa. También podrían usarse para el control de parásitos que actúan como transmisores de enfermedades animales, como las garrapatas, así como de los ácaros del polvo o del ácaro causante de la varroasis de las abejas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones