Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El CSIC ultima los preparativos para eliminar el fuel vertido por el Prestige

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 febrero de 2003
Los investigadores españoles iniciaron, tras el hundimiento del buque el pasado 13 de noviembre, una serie de pruebas de "estimulación" de microorganismos después de comprobar que determinadas bacterias se alimentan de hidrocarburos y después los convierten en una arcilla inocua para el medio. Tras alimentarse, las bacterias mueren y no dejan residuos, informa El Mundo.

Desde el inicio de la catástrofe, los científicos han centrado sus investigaciones en asegurar que la bacteria se alimente sólo el fuel y que no tenga consecuencias negativas en el ecosistema. El objetivo es que las bacterias se coman sólo "los hidrocarburos y no arrasen otro tipo de sustancias que estén en las playas", aseguran los expertos.

Esta labor, que sigue a dos fases preliminares (limpieza de fuel y recuperación específica), corresponde a la tercera fase de limpieza del fuel en la costa gallega y es la que los científicos han denominado "biorremediación". La aplicación de dicha práctica está previsto que se inicie en cuanto se acabe con la retirada de residuos en las playas.

Una vez finalizada la retirada de fuel, los expertos tienen previsto limpiar el fuel de forma más general en los lugares donde el acceso es más difícil para las personas. Para ello han recurrido a las bacterias, cuya participación permitirá acceder a zonas hasta ahora inaccesibles, aseguran los expertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones