Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El CSIC y la Universidad de Málaga crearán el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”

Sus científicos investigarán el cultivo de especies como el tomate, el melón, el chirimoyo, el aguacate o el mango

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 febrero de 2010
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga han suscrito un convenio de colaboración para la creación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora". Este nuevo instituto sustituirá a la actual Estación Experimental de La Mayora (CSIC), que desde hace más de 40 años investiga en Algarrobo-Costa (Málaga) tanto el cultivo de especies mediterráneas, como el tomate o el melón, como el de especies frutales subtropicales, como el chirimoyo, el aguacate y el mango. Sus científicos trabajan en la mejora genética de las especies, el control de plagas provocadas por hongos y virus o en soluciones para problemas como la calidad del agua de riego.

La colaboración entre el CSIC y la Universidad de Málaga aspira a convertir el nuevo instituto en un referente internacional de investigación de excelencia en el ámbito de la hortofruticultura. Igualmente, conscientes del gran potencial productivo e impacto socio-económico que tiene el cultivo de especies mediterráneas y subtropicales en Andalucía, ambas instituciones buscan transferir a la sociedad la mayor cantidad posible de resultados y desarrollos tecnológicos, además de promover la cooperación con el sector industrial.

"Este nuevo instituto constituye una apuesta por el futuro de la región y un reconocimiento a un sector clave para la economía andaluza, como es el hortofrutícola", destacó el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, que señaló que el centro aprovechará los terrenos de la antigua Estación Experimental La Mayora, con espacio para la instalación de más de 16.000 metros cuadrados de invernaderos. Además, el convenio suscrito por ambas entidades prevé potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales para conseguir la máxima integración en el Espacio Europeo de Investigación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones