Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El cultivo de verduras a bordo de las naves constituye un reto para la industria espacial

Actualmente se investiga con programas de miniaturización de plantas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
Duque señaló que el cultivo dentro de las naves espaciales de tomates, cebollas o patatas forma parte de los proyectos de investigación de los científicos en la actualidad. «Se investiga con programas de miniaturización de plantas, lo que implica conocer cuáles son las sustancias necesarias para crecer en espacios reducidos», apuntó el astronauta.

Uno de los proyectos más interesantes es el llamado Melissa, que lleva a cabo la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El objetivo de esta iniciativa es la transformación de residuos en alimentos comestibles.

Duque también habló de la necesidad de perfeccionar los embalajes de los productos para rebajar su peso y reducir costes en los viajes espaciales. «Cada kilogramo transportado a bordo de una nave vale 20.000 euros», precisó.

El mantenimiento de los alimentos resulta asimismo imprescindible, ya que los astronautas pierden parte del sentido del olfato por la subida de la sangre a la cabeza a causa de la ingravidez, lo que les impide comprobar por el olor si un alimento está caducado o no.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones