Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Departamento de Agricultura catalán fija nuevas medidas de prevención de la enfermedad de Aujeskzy

La enfermedad afecta al ganado porcino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 diciembre de 2005
El DARP ha ordenado que todas las explotaciones de engorde situadas en estos municipios realicen un mínimo de tres vacunaciones durante el periodo de engorde, la primera entre las diez y doce semanas de vida del animal, la siguiente tres o cuatro semanas después de la primera, y la tercera tres o cuatro semanas después de haber aplicado la segunda vacuna. Antes de entregar el talonario de traslado a las explotaciones, los Servicios Veterinarios de las Oficinas Comarcales comprobarán que se han efectuado las comunicaciones de todas las vacunaciones.

Además, las explotaciones de engorde que realizan entradas de forma escalonada y que son más susceptibles de sufrir reinfecciones tendrán que proveerse de animales procedentes de granjas indemnes y tendrán que realizar una vacunación mensual contra el Aujeszky a todos los animales de la explotación.

El departamento ha tomado estas medidas siguiendo los criterios técnicos que indican que cuantas más explotaciones y animales están libres de la enfermedad se hace más necesario evitar las reinfecciones de las granjas negativas o indemnes a la enfermedad. Por otro lado, el DARP prevé aplicar nuevas medidas para el año 2006, entre ellas la de realizar dos saneamientos anuales a todas las explotaciones porcinas catalanas, excepto en aquellas comarcas que hayan conseguido ser indemnes a la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones