Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Ejecutivo central y las comunidades autónomas controlarán el etiquetado y composición de productos alimenticios con declaraciones saludables

Se inspeccionará además el etiquetado de los productos light, el grado alcohólico, azucares, edulcorante, grasa y grados Brix

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 marzo de 2011

etiquetado y composición de productos alimenticios con declaraciones saludables y los productos light, según anunció ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Consumo que tuvo lugar ayer y en la que se reunieron representantes de la Administración General del Estado y de las autonomías con competencias en materia de consumo.

Durante el encuentro se aprobaron las campañas nacionales de inspección y control de mercado para el año 2011, entre ellas, la inspección de productos light y del etiquetado y composición de productos alimenticios con declaraciones saludables. También se realizarán análisis de aceites de oliva y de bebidas espirituosas (se analizarán whisky, ron, aguardiente, vodka, brandy y ginebras para comprobar etiquetado y grado alcohólico). Estas campañas son propuestas y elegidas por consenso entre el Instituto Nacional de Consumo (INC) y las autoridades de las comunidades autónomas.

En cuanto al control del etiquetado y composición de productos alimenticios con declaraciones saludables, se tomarán muestras de zumos con vitamina C, cereales para el desayuno con minerales, leches con calcio, turrones y mazapanes sin azúcar añadido y conservas de pescado con bajo contenido en sal para analizar tanto el etiquetado como las determinaciones según el tipo de declaración que realizan.

En la inspección de productos light se determinará el etiquetado, grado alcohólico, azucares, edulcorante, grasa y grados Brix en cervezas, bebidas refrescantes, galletas y productos de bollería, chocolates y preparados alimenticios, mermeladas, ketchup, mahonesas, quesos y preparados cárnicos (jamón de york). Para poder comprobar la alegación “light” se remitirá tanto el producto como su homólogo normal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones