Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Ejecutivo modifica la normativa en materia de control y certificación de plantas de vivero de frutales

Con esta reforma, los plantones obtenidos en macetas o pots podrán precintarse y comercializarse en contenedores sin perder la necesaria trazabilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 octubre de 2010
El desarrollo de la producción de plantas de vivero certificada ha motivado la aprobación de un real decreto que modifica el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Plantas de Vivero de Frutales, relativo a la comercialización de materiales de multiplicación de frutales y de plantones de frutal destinados a la producción frutícola. Además, la reforma adapta las nuevas modificaciones en la normativa comunitaria, según ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Entre las novedades recogidas, destaca la ampliación de las facultades autorizadas a los productores de la categoría multiplicador, para incluir también la producción de material certificado en todas sus fases, desde la planta madre a la fase de plantón. Por otro lado, el MARM señala que las nuevas tecnologías de producción han llevado aparejadas nuevas formas de comercialización, que se contemplan en la norma actual. De esta manera, a partir de la publicación del real decreto, los plantones obtenidos en macetas o pots podrán precintarse y comercializarse en contenedores sin perder la necesaria trazabilidad.

De igual modo, la nueva normativa también contribuye a controlar la calidad sanitaria del material de categoría Conformitas Agrarias Comunitatis (CAC) comercializado de la especie olivo, y actualiza y concreta los requisitos sanitarios.

Por último, se tiene en cuenta lo establecido en la Ley de semillas y plantas de vivero, y recursos filogenéticos, para lo que procede a la actualización de algunas definiciones y marcos de actuación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones