Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Ejecutivo modifica la normativa para erradicar y controlar el fuego bacteriano de las rosáceas

Esta enfermedad causa importantes pérdidas económicas por daños directos en explotaciones de frutales de pepita

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 diciembre de 2011

El fuego bacteriano es una enfermedad de los vegetales causada por la bacteria "Erwinia amylovora", que afecta fundamentalmente a plantas de la familia de las rosáceas. Produce importantes pérdidas económicas por daños directos en explotaciones de frutales de pepita, en general, y de manzano y pera, en particular, así como en el sector de plantas ornamentales pertenecientes a dicha familia.

Entre las medidas adoptadas para luchar contra esta enfermedad, en la Unión Europea (UE) se reconocieron a algunos Estados miembros o determinadas partes de ellos como zonas protegidas con respecto a esta enfermedad. En algunos casos, este reconocimiento se concedió por un tiempo limitado, a fin de que los Estados miembros afectados pudieran presentar la información necesaria que demostrara que el organismo nocivo no estaba presente en su territorio.

El MARM señala que los cambios normativos del real decreto consisten en introducir en España la regulación comunitaria aplicable a las zonas no protegidas de esta enfermedad. Se regula qué debe hacerse para luchar contra el fuego bacteriano de las rosáceas en las zonas afectadas, por la pérdida del estatus de zona protegida y para permitir la comercialización de plantas de vivero de las especies susceptibles al fuego bacteriano al resto de la Unión Europea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones