Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Ejecutivo modifica la reglamentación técnico-sanitaria de los aceites vegetales

Se establecen cambios en las características que deben cumplir los aceites de semillas de girasol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 diciembre de 2010
En Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifica la normativa vigente sobe reglamentación técnico-sanitaria de los aceites vegetales comestibles. La reforma establece cambios en las características que deben cumplir los aceites de semillas de girasol, adaptándolas a la evolución de los criterios y avances técnicos en esta materia y, en su caso, en lo dispuesto en la normativa comunitaria, explicó el Ministerio de de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El objeto de la modificación es incorporar para la obtención de aceite nuevas variedades de pipas de girasol, con unas características físico-químicas diferentes en lo relativo al contenido en ácido esteárico y en ácido oleico. Se modifica, por tanto, la caracterización físico-química y, en particular, la tabla porcentual de ácidos grasos, de forma que el aceite se podrá caracterizar de forma más correcta, lo que facilita su identificación y el control de calidad.

La normativa no contempla la inclusión de un aceite nuevo en la lista de los aceites vegetales autorizados para consumo humano, precisó el MARM. El aceite obtenido de las nuevas variedades seguirá denominándose para la venta "Aceite refinado de girasol".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones