Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Ejecutivo murciano aconseja elegir la combinación patrón-variedad más adecuada para rentabilizar nuevas plantaciones de cítricos

El tipo de suelo y la calidad del agua de riego condicionan la elección del material vegetal más idóneo para cada parcela

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 septiembre de 2011
cítricos puesto en marcha por la Consejería. El tipo de suelo y la calidad del agua de riego condicionan la elección del material vegetal más idóneo para cada parcela. El marco de plantación también debe ser suficiente para facilitar las labores de mecanización del cultivo, explicó el Ejecutivo regional.

El director general de Industrias Agroalimentarias y Asociacionismo Agrario, Ángel García Lidón, destacó que el aumento de la rentabilidad en el cultivo de los agrios pasa por "incrementar la superficie de cultivo con mejores variedades, así como por la mecanización y la utilización de técnicas de cultivo intensivas, lo cual no está al alcance de todos los agricultores". Apuntó de igual modo que, para evitar el actual abandono de esta actividad agraria, es necesario "innovar con criterios empresariales, teniendo en cuenta las nuevas demandas de los mercados", ya que el incremento de los costes de producción en mano de obra, combustible o abonos "no se refleja en los precios con las variedades tradicionales mayoritariamente cultivadas".

La Consejería recomienda, en aquellos lugares con suelos profundos, con poco contenido en caliza y que dispongan de agua de riego de buena calidad, para variedades tempranas el patrón cintrange Carrizo, ya que aumenta el calibre y adelanta la recolección de los frutos. Esto es válido también para mejorar los calibres en el resto de variedades de naranjo, mandarino y pomelo. En cambio, en suelos con altos contenidos en caliza y mayor salinidad en el agua de riego, se aconseja el mandarino Cleopatra y el Citrus macrophylla. En todos los casos hay que elegir aquellas variedades que no den problemas de cultivo ni de producción y que tengan fácil venta, tanto en limonero, naranjo o mandarino.

En cuanto a los marcos de plantación, se aconsejan densidades de 170 a 200 árboles por hectárea en limonero, de forma que el volumen de copas cuando los árboles sean adultos deje al menos entre las líneas de árboles dos metros de calle, para que pueda pasar la maquinaria sin rozar la fruta. En todos estos apartados es conveniente que se recabe el asesoramiento de técnicos competentes. García Lidón recomendó además "utilizar plantas procedentes de viveros autorizados de agrios, que aseguren la calidad tanto sanitaria como varietal".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto