Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El exceso de nitratos contamina las aguas subterráneas en Osona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 mayo de 2004
El agua de algunas fuentes en las comarcas de Osona ha llegado, según el GDT, a niveles de nitratos muy superiores a los recomendados como potables. Los responsables del estudio aseguran que la situación actual de engorde intensivo y el tratamiento inadecuado de los residuos orgánicos, entre ellos los purines, hace que las zonas contaminadas crezcan actualmente en Osona. Así, se ha producido un aumento de un 40% de nitratos en las aguas respecto al año pasado, según los resultados del estudio presentado en Barcelona.

Por otro lado, la agrupación también ha alertado de la contaminación del agua de red pública de abastecimiento en 20 municipios del Alt y Baix Empordà, con un nivel de nitratos superior a los 50 miligramos por litro que fija la ley. Como principal causa, la organización ecologista señala el uso de las deyecciones del ganado porcino como fertilizante, ya que estas sustancias suelen verterse al campo en cantidades excesivas, provocando la contaminación de las aguas subterráneas.

Las cifras reflejadas en el estudio no son nada alentadoras ya que las zonas contaminadas por nitratos se habrían ampliado a nuevos municipios respecto al año pasado, posiblemente por la situación de la ganadería, "ilegal, insostenible, injusta y de alto riesgo sanitario", reconoce el GDT. Este grupo ya ha denunciado otras situaciones similares, una de ellas al tribunal europeo de Estrasburgo. Por su lado, el Gobierno catalán se ha comprometido a impulsar nuevas prácticas ambientales en el sector ganadero para proteger los acuíferos, informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones