Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Foro Interalimentario aconseja comprar alimentos crudos frescos envasados en origen para evitar intoxicaciones

La manipulación, la conservación y el cocinado en el hogar son claves para mantener las cualidades nutritivas de los alimentos, según el Foro Interalimentario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 diciembre de 2008
En épocas en las que aumenta la actividad gastronómica, como las fiestas navideñas, cuando se celebran numerosos comidas y cenas, es importante no descuidar aspectos de manipulación y elaboración de alimentos, especialmente de los frescos. En este sentido, los expertos del Foro Interalimentario, cuyo objetivo es mejorar la formación e información alimentaria, recomiendan comprar alimentos crudos frescos envasados en origen para asegurar que el producto no ha entrado en contacto con posibles agentes contaminantes durante el transporte, la exposición o la venta, y evitar así posibles intoxicaciones durante estas fiestas.

El envasado en atmósfera protectora, un gran aliado en la protección de consumidor, constituye una forma muy importante de envasar los alimentos, especialmente en productos como la carne, ya que aumenta su higiene, su seguridad, su duración comercial y permite mantener en el etiquetado toda la información sobre trazabilidad. Según los expertos del Foro Interalimentario también es muy importante, a la hora de adquirir productos frescos, observar que estén en expositores, vitrinas o cámaras refrigeradas y bien separados entre ellos.

Con garantía

Otros consejos del Foro Interalimentario son realizar las compras en establecimientos autorizados, que cumplan toda la normativa sanitaria relativa a la limpieza de las instalaciones y la correcta conservación y manipulación de los alimentos; adquirir en primer lugar aquellos productos que no requieren condiciones especiales de conservación y dejar los refrigerados o congelados para el final. El objetivo de estos pasos es conseguir mantener de esta manera la cadena de frío durante el mayor tiempo posible. Y es que la seguridad alimentaria no empieza y acaba sólo en la industria alimentaria o en los puntos de venta. El consumidor también juega un papel fundamental a la hora de garantizar que se consumen alimentos seguros y de calidad.

Ojo con los envoltorios

Los especialistas del Foro advierten además del peligro de comprar productos cuyos envases, envoltorios o etiquetas estén deteriorados o aquellos que presenten alteraciones en su color, olor o textura. Asimismo, recuerdan que la manipulación doméstica, la conservación y el cocinado en el hogar son aspectos clave para mantener los atributos higiénicos y las cualidades nutritivas de los alimentos.

Añaden que los productos alimenticios que necesiten refrigeración o congelación deben guardarse inmediatamente en los compartimentos adecuados, separando los crudos de aquellos ya cocinados, lo que evita posibles contaminaciones cruzadas y la interrupción de la cadena de frío. Por último, aconsejan no reutilizar los mismos utensilios de cocina para todos los alimentos, siendo lo más adecuado emplear para cada producto utensilios limpios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones