Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El fuel derramado por el Prestige sobrepasa la costa gallega

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 diciembre de 2002
Una de las zonas más afectadas por la marea negra son las Rías Bajas, donde ayer se movilizaron más de 7.000 personas y 1.200 barcos para frenar el avance de la marea negra. Durante el día de hoy se espera que las condiciones meteorológicas alejen unas millas de las Rías Bajas la marea negra. Se calcula que durante la jornada de ayer se podrían haber recogido 1.500 toneladas de fuel más que el día anterior, informa La Voz de Galicia.

Un total de 913 kilómetros de los 1.121 totales de costa gallega están cerrados para la pesca y 798 para el marisqueo. La prohibición de pescar decretada ayer por la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia afecta ya a 16.140 marineros, que trabajan ahora para alejar la marea negra de las zonas de pesca y marisqueo.

La prohibición de pescar y de marisqueo se extiende así entre Punta Candelaira (Cedeira-A Coruña) y la desembocadura del Río Miño, que se encuentra en el punto fronterizo con Portugal. En este país las autoridades han iniciado los trabajos para aplicar medidas de prevención en caso de que la marea negra se adentre en sus costas, algo que no descartan que pueda producirse si las manchas continúan avanzando como hasta ahora.

Las modalidades de pesca prohibidas en las costas gallegas son las de arrastre, artes menores, cerco, palangre, rascos y volantas que tengan su puerto base en la zona que se sitúa entre Cedeira y A Guarda. El marisqueo, prohibido en una zona de 798 kilómetros de costa se extiende de Punta Seixo Blanco hasta la desembocadura del Miño, además de las rías de Ferrol y Cedeira.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones