Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno aprueba siete millones de euros más para luchar contra las patologías aviares

España ha registrado durante el año 2009 varios focos de estas enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 febrero de 2010
El último Consejo de Ministros ha aprobado una partida adicional de siete millones de euros para cubrir las actuaciones necesarias para luchar contra las patologías aviares. Las enfermedades aviares han adquirido en los últimos años una gran repercusión debido a que son transmisibles en alto grado y a que, en caso de aparición y diseminación, pueden provocar grandes pérdidas económicas.

España ha registrado a lo largo del pasado año 2009 varios focos de estas enfermedades que han necesitado la inmediata adopción de las medidas oportunas de aislamiento de los mismos, con objeto de evitar su diseminación. Además ha habido que sacrificar a los animales de la explotación afectada, así como proceder a las labores de limpieza y desinfección de las granjas en cuestión.

Nuestro país desarrolla desde 2003 un programa de vigilancia y prevención de la influenza aviar. Dicho programa consta de dos grandes tipos de medidas, que se aplican de forma simultánea en aves domésticas y silvestres. Por un lado, de prevención, encaminadas a dificultar la entrada del virus y en su caso impedir su diseminación; y, por otro, de vigilancia, dirigidas a garantizar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Para mantener un nivel de preparación adecuado para combatir las enfermedades aviares son necesarias medidas como la compra de kits de diagnóstico rápido o material para la toma de muestras y la adquisición de material para la realización de los análisis laboratoriales y de equipo de protección personal necesario. Además, hacen falta vacunas y los medios necesarios para el sacrificio de las aves de las explotaciones afectadas y para la limpieza y desinfección de las explotaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones