Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno español afronta la gripe aviar con antivirales que remite al Ministerio de Defensa

Un total de 132.000 tratamientos antivirales aguardan en el Centro de Farmacia de Madrid para hacer frente a la posible aparición de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
Con el fin de afrontar una hipotética pandemia de gripe aviar, el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha dotado de tratamientos antivirales, un total de 132.000, de los que tiene previsto administrar de forma inmediata entre las distintas comunidades autónomas 2.300. El tratamiento antiviral con Tamiflu es el primer paso para afrontar una posible infección por gripe aviar, mientras se desarrolla una vacuna. Las autoridades sanitarias españolas tienen previsto incrementar la provisión en unos meses y llegar al medio millón de tratamientos, con lo que quedaría cubierto un 20% de la población, informa El País.

De acuerdo con lo que establece el Centro Europeo de Control de Enfermedades, el Ministerio ha elaborado un protocolo sobre administración de estos fármacos a las personas que pudieran estar expuestas al virus. En él se detallan las actuaciones a seguir para el suministro de los antivirales, especialmente dirigido como profilaxis para personas que hayan estado en contacto con el virus, especificando las dosis que sería necesario utilizar y el número de días de tratamiento. Enfermos, personal sanitario y otros servicios como policía y bomberos recibirían también Tamiflu.

Medidas preventivas

Las tareas preventivas frente a la gripe aviar llegan también a puertos y aeropuertos, para los que se ha ultimado un protocolo de vigilancia y control sanitario que determinará el procedimiento de actuación ante casos humanos sospechoso de infección en aviones y barcos. El protocolo incluye una ficha de recogida de datos de viajeros procedentes de áreas afectadas por la gripe aviar, donde se incluyen datos clínicos y otras circunstancias de interés sobre su estancia en el país afectado.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado, durante la reunión del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, la ampliación de las zonas de especial riesgo, con la inclusión de nuevos humedales en Andalucía, Valencia y Galicia. Las medidas preventivas incluyen además la creación de áreas de especial vigilancia para la detección precoz de la enfermedad, zonas en las que existen concentraciones elevadas de aves silvestres o una densidad elevada de explotaciones de aves de corral próximas a zonas de aves silvestres. Los parques zoológicos ubicados en las zonas de riesgo deberán aislar el mayor número posible de aves, y deberán vacunar las sensibles que no puedan aislarse.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones