Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno español amplía la compra de antivirales para el control de la gripe aviar

Sanidad efectúa el pedido tras las reuniones de la UE y de la OMS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 octubre de 2005
España adquirió en abril de 2005 dos millones de estos tratamientos antivirales y ahora se ha adoptado un acuerdo para una nueva compra que sirva para cubrir, en caso de pandemia, a los grupos de riesgo definidos para la gripe humana, que se estima entre el 15 y el 25% de la población española (lo que supone que el Sistema Nacional de Salud dispondrá en total de entre 6 y 10 millones de dosis).

La Comisión de Salud Pública ha acordado volverse a reunir el próximo jueves, día 27 de octubre, para fijar la cantidad definitiva y hacer efectiva la compra de estos tratamientos en función de los grupos de riesgo de las Comunidades Autónomas, de los debates del Consejo de Ministros de Salud de la Unión Europea (que se celebra el jueves y viernes en el Reino Unido) y de la reunión que ha convocado la Organización Mundial de la Salud para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene en Copenhague.

Antivirales

Los antivirales podrían servir para afrontar la llegada de la pandemia en España hasta la fabricación de la vacuna. En esta situación, la máxima prioridad de las autoridades sanitarias sería frenar la expansión del virus allí donde se produjera, siguiendo el principio de solidaridad, por lo que las dosis se destinarían a las personas en contacto con el primer foco de infección y el entorno de los posibles afectados, así como profesionales sanitarios, de emergencias y de servicios esenciales.

La nueva remesa de antivirales será distribuida entre las Comunidades Autónomas, al igual que la anterior, en función de su población y de sus grupos de riesgo. El Ministerio adquirirá y financiará la misma proporción de tratamientos que en la primera compra (con lo que la cantidad total de dosis adquiridas por el Ministerio se situará entre 390.000 y 650.000, a las que habría que sumar las 11.000 con las que ya contaba la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios antes de la primera compra).

Estos tratamientos servirán para cubrir las necesidades de los servicios directamente dependientes de la Administración central, así como para complementar los esfuerzos de las comunidades autónomas allí donde se produzcan brotes y contribuir a la solidaridad internacional con los países de menos recursos. El resto de los antivirales que finalmente se decida adquirir serán financiados por las comunidades autónomas.

Ante la aparición de nuevos casos de gripe en aves en diferentes países, el Ministerio de Sanidad y Consumo transmite un mensaje de tranquilidad, ya que el Sistema Nacional de Salud está adoptando, con el máximo consenso entre el Ministerio y las comunidades autónomas., y siguiendo las directrices de la OMS y de la Unión Europea, todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos.

Del mismo modo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también en coordinación con las autonomías y las autoridades europeas, está adoptando todas las medidas de prevención en el ámbito de la sanidad animal. Por este motivo, las comunidades autónomas han pedido al Ministerio que, en la reunión informal de Ministros de Salud de la UE, traslade a la Comisión Europea la petición de que los mensajes y declaraciones de los responsables comunitarios sean claros, transparentes y proporcionados, evitando alarmismos injustificados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones