Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno español asegura que las medidas adoptadas contra la gripe aviar son ‘suficientes’ y ‘adecuadas’

Insiste en que el consumo de aves no implica ningún riesgo de contraer la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
En cualquier caso, las autoridades dicen que no hay motivos de alarma. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad al considerar que las medidas de seguridad que se han adoptado son «suficientes» y «adecuadas» para prevenir la posible infección animal.

Espinosa, que habló de «alarma veterinaria», insistió en que los protocolos de actuación para afrontar una hipotética pandemia están preparados para aislar el foco en unas pocas horas. Y en cuanto al uso doméstico de los productos avícolas, el Gobierno se mostró tajante: «No hay riesgo alguno para el consumo humano».

Pero lo que en estos momentos debaten los ornitólogos y las autoridades españolas es el papel que juegan las aves migratorias en la dispersión del virus de la gripe aviar. La propia ministra de Agricultura reconoció ayer que en España -situada en el camino de regreso de los pájaros de África, sobre todo de Nigeria, a sus lugares de origen- «es fácil que aparezca algún ejemplar infectado».

Las apreciaciones de Espinosa coinciden con las explicaciones de Alejandro Onrubia, secretario general de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que, al igual que la titular de Agricultura, opina que «es probable que el virus pase por aquí y cause la muerte a algunas aves silvestres y domésticas».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones