Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno espera alcanzar un acuerdo estatal para defender una postura común sobre el cierre de la pesquería de la anchoa

El buque Emma Bardán se dirige hacia el Golfo de Vizcaya para analizar la situación de la especie en el caladero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 septiembre de 2006
Bruselas comenzará a discutir esta semana el plan de gestión sobre la pesquería de la anchoa para 2007. El director general de Recursos Pesqueros del Ministerio, Fernando Curcio, prevé que se apostará por una biomasa límite a partir de la cual se pueda abrir la veda, e incluir unas fluctuaciones de la biomasa que permitan aumentar o no las capturas.

Para conocer con más profundidad la situación de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, el buque oceanográfico de la Secretaría General de Pesca Marítima Emma Bardán partió ayer para elaborar, en colaboración con el Gobierno Vasco y el Instituto AZTI, un estudio que aporte más luz a la hora de afrontar las negociaciones en la UE sobre la conveniencia de abrir la pesquería en 2007.

Dos científicos de AZTI y un tercero de la Secretaría General de Pesca Marítima evaluarán a bordo del barco y durante 28 días el stock de juveniles de anchoa. El estudio, que se realiza por cuarto año consecutivo, comenzó realmente el pasado miércoles, día en el que se hizo a la mar un barco comercial que colabora en el análisis.

El director de Pesca del Gobierno Vasco, Iosu Santiago, recordó que «no hay que ver este estudio como una acción puntual, sino en un contexto de 20 años de investigación intensa sobre la anchoa, y de cuatro años de evaluación de la abundancia de juveniles. Los científicos nos llaman a la prudencia. La información concluyente la veremos a partir del quinto año de estudio».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones