Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno establece el programa nacional de control de plagas de langosta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 diciembre de 2003
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto colaborar con las comunidades autónomas en la financiación de los gastos de los tratamientos fitosanitarios y demás medidas de lucha para la reducción de las poblaciones de plaga, conforme a las medidas adoptadas, resultados y demás información relacionada, que los órganos competentes de las comunidades autónomas deberán comunicar cada año.

Según el MAPA, la intensidad de estas plagas exige tratamientos fitosanitarios durante su evolución biológica. Además, para conocer la existencia de focos de la plaga es necesario que los propietarios o arrendatarios de fincas se lo notifiquen al órgano competente para proceder a su erradicación a través de medidas específicas tanto en el laboreo de la tierra, en los lugares de puesta, como con tratamientos insecticidas contra las ninfas e imagos en los lugares de avivamiento y asentamiento.

Para la aplicación de estas medidas se tendrán en cuenta los territorios de protección medioambiental para garantizar su biodiversidad. También se adecuarán a las exigencias de la agricultura ecológica e integrada y se establecerán zonas de seguridad alrededor de los asentamientos de explotaciones apícolas, de tres kilómetros para los tratamientos aéreos y de uno para los terrestres.

El Comité Fitosanitario Nacional será el encargado de la coordinación general de este programa que, además, podrá crear un grupo de expertos para la evaluación anual de los resultados obtenidos y elaboración de propuestas para su mejora. Integrará este grupo técnicos de las comunidades autónomas, investigadores de centros oficiales y universidades y representantes del MAPA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones