Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno establece un sistema de identificación de animales ovinos y caprinos

El nuevo sistema se aplicará a los animales nacidos después del 9 de julio de 2005.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 agosto de 2005
Esta norma está basada en las disposiciones reglamentarias de la Unión Europea que dejan cierto margen a los estados miembro para establecer y detallar los medios de identificación aplicables y sustituye las disposiciones previstas hasta ahora para los animales de estas especies en el Real Decreto 205/1996.

El nuevo sistema incluye los medios de identificación de los animales, los libros de registro de las explotaciones, los documentos de traslado y las bases de datos informatizadas que contienen información sobre las explotaciones ganaderas, los movimientos de ganado y los animales identificados individualmente de ambas especies.

Todos los animales nacidos después del 9 de julio serán identificados con un doble medio de identificación que consistirá en una marca auricular y un identificador electrónico. Existe, sin embargo, una excepción para los animales destinados a sacrificio dentro del territorio español, antes de la edad de 12 meses.

Además, se ha optado por la implantación de un sistema basado en tecnología de radiofrecuencia y por el bolo ruminal como medio de identificación electrónica, de acuerdo con la experiencia adquirida por España en la aplicación de la identificación electrónica de los animales, tanto en el marco del Proyecto de la Comisión sobre Identificación Electrónica del Ganado (IDEA) como en experiencias de ámbito nacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones