Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno refuerza el control oficial del contenido de benzopireno en productos alimenticios

La norma aumentará las garantías de seguridad para los consumidores ya que permitirá rechazar lotes de alimentos cuyos contenidos de benzopireno superen los límites legales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 septiembre de 2005
El Reglamento 208/2005, de 4 de febrero, que modifica el Reglamento 466/2001 en lo relativo a los hidrocarburos aromáticos policíclicos, recoge los grupos de alimentos susceptibles de contener benzo(a)pireno, así como los límites máximos de este contaminante en cada grupo de alimento.

Los grupos de alimentos a los que se aplica esta normativa son aceites y grasas, productos alimenticios destinados a lactantes y niños de corta edad, carnes ahumadas y productos pesqueros ahumados, pescados, crustáceos y moluscos bivalvos y cefalópodos.

El sistema de muestreo representativo y el uso de los mismos procedimientos en la preparación de la muestra y en los métodos de análisis, aspectos recogidos en el Real Decreto, garantizarán que los muestreos y los análisis se realicen en las mejores condiciones técnicas y que el método aplicado sea el mismo en todos los laboratorios de la Unión Europea, protegiendo así tanto los intereses de los consumidores como los de los operadores económicos.

De esta forma, la nueva normativa va a garantizar la circulación en el territorio comunitario de alimentos que no contengan benzo(a)pireno en cantidades que puedan afectar a la salud de los consumidores, y se van a poder rechazar los lotes de alimentos cuyo contenido de este producto supere los límites establecidos, lo que constituye una novedad en nuestro ordenamiento jurídico. Así, la norma conjuga los principios comunitarios de libre circulación de mercancías y defensa de la competencia con la necesaria protección de la salud de los consumidores y las garantías establecidas en los procedimientos de control oficial de los alimentos.

El benzo(a)pireno es un hidrocarburo aromático policíclico (HAP) que se utiliza como marcador de los HAPs con efecto tóxico que pueden encontrarse en los alimentos. Los HAPs presentes en los alimentos pueden proceder de contaminación medioambiental y de procedimientos de ahumado, secado y calentamiento durante la transformación de los alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones