Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno vasco inspeccionará el cumplimiento del etiquetado en carne de vacuno y de pescado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 marzo de 2002
Las inspecciones realizadas durante el año pasado a 376 establecimientos establecieron que en el 26% de los casos se incumplían los requisitos en la carne sin envasar y, en un 33%, en el caso de la carne envasada. A partir de ahora, las inspecciones deberán asegurar que se han corregido estas irregularidades y que se cumplen los requisitos aprobados por la Unión Europea a principios del presente año. Entre otros aspectos, el etiquetado deberá especificar el lugar de nacimiento del animal, el lugar de engorde y el de sacrificio.

En el caso de la carne picada, las condiciones legislativas obligan a incluir un código de rastreabilidad, el país de sacrificio, de engorde y de origen. A partir de enero de 2003, los establecimientos están obligados a incluir en el etiquetado de productos cárnicos como las salchichas el contenido en grasas y las especies de las que proceden.

Control del etiquetado de pescado

Las inspecciones en el etiquetado de pescado servirán para comprobar que los establecimientos de venta de pescado incluyen en la etiqueta información como el lugar de captura, el tamaño normalizado de los ejemplares, la frescura o grado de conservación de las cualidades originales, la denominación comercial y científica del producto, el peso, el modo de extracción (pesca extractiva o de piscifactoría), el expedidor y si ha estado o no descongelado en tierra, según ha informado el diario Gara.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones