Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El IMIDA experimenta con éxito en pimiento grueso nuevos portainjertos resistentes a las enfermedades del suelo

La finalidad es aislar del suelo la copa de la planta de una variedad de gran valor productivo y calidad de la cosecha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 octubre de 2011

La dificultad de incorporar resistencias a las enfermedades en las variedades de pimiento comerciales hizo que el injerto se contemplara como una solución para proteger la planta. Su finalidad es aislar del suelo la copa de la planta de una variedad de gran valor productivo y calidad de la cosecha. Esto se logra mediante su inserción en un pie o raíz de otra planta de pimiento que no tiene interés productivo, pero que sin embargo es resistente a las adversidades del suelo.

En el marco del Plan Piloto Experimental del Injerto, la Consejería constató a lo largo de los últimos años que la resistencia de los patrones a hongos como Phytophthora es estable y efectiva. Sin embargo, la resistencia a nematodos como Meloidogyne fue remontada en algunos invernaderos después de tres años de cultivos de plantas injertadas. Para salvar este inconveniente, el equipo de protección de cultivos del IMIDA abordó un proyecto de investigación orientado a incorporar nuevos genes de resistencia a nematodos en líneas de pimientos autóctonas, adaptadas a las condiciones de los suelos, clima y ciclos de cultivo de Murcia, explicó el Ejecutivo murciano.

A la par, se establecieron estrategias de uso de las resistencias para evitar que estas fueran remontadas. El proyecto fue financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA). Los portainjertos híbridos obtenidos por el equipo de mejora vegetal del IMIDA se han evaluado en la presente campaña en invernaderos con producciones comerciales. García Lidón destacó que el comportamiento de varios híbridos frente a las enfermedades y problemas del suelo "ha sido bueno, y dos de ellos han producido una elevada cosecha de calidad". Además, estos ejemplares han incorporado resistencias a nematodos que fueron remontadas durante cuatro años consecutivos, en los que se han cultivado estos patrones en el mismo suelo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones