Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Instituto Español de Oceanografía logra reproducir en cautividad la merluza europea

Este avance científico permitirá progresar hacia el desarrollo en España de la acuicultura de esta especie pesquera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 julio de 2009
Científicos del Centro Oceanográfico de Vigo, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), han conseguido recientemente el primer caso de reproducción espontánea de merluza europea (Merluccius merluccius L.) en España a partir de ejemplares mantenidos en cautividad. Se trata de un importante avance científico, que hace posible avanzar hacia el desarrollo en España de la acuicultura de una importante especie pesquera.

Esta puesta de huevos fertilizados procede del "stock" de reproductores constituido a partir de las capturas realizadas durante las campañas oceanográficas de los años 2007 y 2008 en la Ría de Vigo. Las merluzas, una vez capturadas con artes especiales de pesca y sometidas a condiciones de transporte muy rigurosas, fueron alimentadas primero con peces vivos y después con pescado fresco y congelado, hasta que, finalmente, aceptaron pienso elaborado en las propias instalaciones del IEO de Vigo. Este primer paso permitió establecer un núcleo de reproductores aclimatados a la cautividad.

En esta primera puesta el número de huevos fertilizados ha sido pequeño, pero suficiente para realizar un detallado seguimiento del desarrollo embrionario y de los primeros estadios del desarrollo larvario de esta especie. Con las posibles futuras puestas se pretende completar el estudio de la fase de cultivo larvario y preengorde para poder evaluar la viabilidad del cultivo intensivo de la merluza europea.

Con relación a otras experiencias semejantes en el mundo, la única referencia documentada respecto a la reproducción espontánea de esta especie en cautividad es la de un grupo de investigadores de Francia y Noruega, que también consiguieron obtener algunas puestas espontáneas en los años 2007 y 2008.

Cabe señalar que este éxito de los investigadores del Centro Oceanográfico Vigo del IEO ocurre sólo semanas después de que científicos del Centro de Murcia del IEO lograran la primera reproducción en cautividad del atún rojo a escala mundial con millones de huevos viables. Estos éxitos científicos del IEO en el campo de la acuicultura fueron precedidos por otro logro mundial, conseguido en 2001: el cierre del ciclo reproductivo del pulpo en laboratorio en el Centro Oceanográfico de Vigo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones