Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias trabaja en 56 proyectos para mejorar la materia vegetal

Estos programas están dirigidos a cítricos, frutales, arroz y cultivos hortícolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 octubre de 2008
Con el fin de poner a disposición del sector materiales y procesos que mejoren su competitividad, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) trabaja actualmente en 56 proyectos de investigación dirigidos a la mejora del material vegetal.

El principal cultivo al que se dirigen estos programas es el de cítricos, ya que 33 de ellos tienen como objetivo la obtención de nuevas variedades de estas frutas. Por otra parte, se está trabajando en 14 proyectos sobre frutales, tres que hacen referencia al arroz y cinco a cultivos hortícolas. El objetivo más importante de los proyectos es mejorar la calidad del producto final para adaptarse a los cambios en la demanda del consumidor. Asimismo, se pretende ampliar la época de consumo y alargar el periodo de oferta de productos en el mercado, apuntaron desde el IVIA.

La selección y obtención de nuevas variedades se lleva a cabo atendiendo a criterios patológicos, de adaptación ecológica, de compatibilidad, así como su influencia sobre la variedad injertada. En este sentido, se presta la mayor atención al tamaño de la planta, la productividad y la calidad de la fruta. La mejora varietal busca también la obtención de variedades que se adapten a nuestras condiciones medioambientales y que cubran las exigencias de los mercados, señaló la citada fuente.

El material vegetal se obtiene a través de un programa de mejora mediante técnicas de hibridación clásica, por selección de mutaciones espontáneas y por importación de variedades selectas, explicó el IVIA, que dedica el 35% de su actividad a programas de caracterización y obtención de nuevas variedades de cítricos, frutales, cultivos hortícolas y arroz.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones