Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El IRTA investiga nuevas variedades de fruta dulce

La investigación pretende hacer competitivas estas variedades a nivel mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2005
La investigación se concreta en el desarrollo de un programa de obtención de nuevas variedades de manzana y pera. Para ello, representantes de FruitFutur se han desplazado a Washington, uno de los principales estados en cuanto a producción, comercialización y exportación de manzana. Los expertos catalanes han podido conocer el comportamiento de las nuevas variedades del mercado como Pacific Rose, Pink Lady, nuevos clones de Fuji, Ambrisia, Pinova y Money Crisp, entre otras.

La investigación se enmarca en un convenio firmado entre el Departamento de Agricultura catalán y el IRTA por el que se encargaba la ejecución de un programa de captación, introducción y generación de nuevas variedades de fruta dulce. El objetivo es impulsar un programa de actuación con la finalidad de garantizar, en las mejores condiciones técnicas y económicas, el desarrollo de nuevos materiales vegetales o perfeccionados.

El trabajo se ha concretado ya en acuerdos de investigación con otras instituciones nacionales o internacionales para captar material vegetal avanzado e identificar las selecciones potenciales para el mercado, y llevar a cabo estudios complementarios de sistemas de conducción, postcosecha y agronomía en general. El IRTA, la empresa FruitFutur y el centro Hort Research de Nueva Zelanda, que cuenta con un importante banco de información genética en variedades de fruta dulce, han acordado trabajar conjuntamente para la obtención y comercialización de nuevas variedades.

Primeros resultados

Durante el año 2004, se obtuvieron un total de 5.000 cruzamientos de pera y 10.000 de manzana. Todo ello partiendo de polen de estos árboles. El Instituto de Nueva Zelanda produjo semillas cruzadas que envió a la Estación Experimental del IRTA, donde se hicieron germinar y se mantuvieron en invernaderos.

De todo este proceso de selección, que tardará unos 10 años aproximadamente, se seleccionarán de dos a tres ejemplares, que se reproducirán por vía vegetativa creando así una nueva variedad natural de interés comercial.

Etiquetas:

fruta irta variedades

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones