Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El IRTA participa en un proyecto para desarrollar un nuevo patrón de referencia en la detección de homoyesotoxina en el marisco

Esta proteína suele causar falsos positivos en la detección de toxinas diarreicas por bioensayo en las muestras de marisco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 mayo de 2012

toxinas diarreicas por bioensayo en las muestras de marisco. Estos falsos positivos suelen llevar, como consecuencia, “el cierre erróneo e innecesario de las zonas de marisqueo, con las pérdidas económicas que ello supone para el sector”, señaló el IRTA.

En la actualidad, existe en el mercado una carencia de patrones que permitan detectar la presencia de homoyesotoxina. Por ello, el NRC de Canadá, que produce patrones de referencia de toxinas utilizados para garantizar la seguridad alimentaria, ha propuesto recientemente un nuevo patrón de referencia para homoyesotoxina, explicó el instituto de investigación adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

Cultivos de la microalga Protoceratium reticulatum y posteriores análisis cromatográficos realizados en el IRTA por el doctor Pablo de la Iglesia determinaron el interés de la cepa aislada como productora de homoyesotoxina. A partir de estos cultivos de microalgas producidas en el IRTA, se ha obtenido suficiente sustancia pura para permitir la obtención de este material de referencia. El instituto de investigación catalán destacó que la disponibilidad de éste patrón permitirá que los laboratorios de control de seguridad alimentaria de todo el mundo puedan dar respuesta a los requerimientos legislativos respecto a la posible presencia de toxinas en moluscos de consumo. La homoyesotoxina está actualmente legislada en la Unión Europea, y si bien hay dudas sobre su toxicidad en humanos, puede interferir en la ejecución de bioensayos para otras toxinas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones