Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El IVIA investigará la obtención de nuevas variedades de arroz

El proyecto persigue conseguir modelos que ofrezcan una alta productividad, alta calidad culinaria y variedades aromáticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2011

Los investigadores valencianos centrarán su trabajo en conseguir modelos que ofrezcan una alta productividad y una gran resistencia al hongo Pyricularia oryzae, "lo que favorecerá una disminución del uso de productos fitosanitarios, y con ello, un ahorro de los costes de producción de los agricultores y una reducción del impacto ambiental", destacó la Conselleria valenciana. También se persigue obtener variedades de arroz con alta calidad culinaria, es decir, con alto contenido en amilosa como la variedad Bomba, o variedades aromáticas.

Para ello, se incorporará material vegetal nuevo y determinadas mejoras técnicas en la metodología empleada, basadas principalmente en el uso de líneas "Dobles Haploides", que permitirán acortar el proceso de obtención, y la selección asistida por marcadores, lo que favorecerá la selección de material vegetal con las características deseadas.

Por otra parte, la Generalitat Valenciana también ha llevado a cabo recientemente un plan en los arrozales con la finalidad de mejorar la precisión de los tratamientos contra la enfermedad de la Pyricularia. Con ello se quiere conseguir el máximo control de la enfermedad al tiempo que reducir el número de tratamientos necesarios, "lo que supone un notable ahorro de costes para el conjunto de arroceros de la Comunitat", aseguró la Conselleria de Agricultura.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto