Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El IVICAM y bodegas de Castilla-La Mancha unen esfuerzos para la investigación vitivinícola

La elaboración de vinos espumosos centra la atención de un proyecto de investigación.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
Los principales objetivos del proyecto son constatar la calidad de vinos espumosos elaborados con variedades autorizadas en Castilla-La Mancha y establecer las proporciones óptimas en la mezcla de variedades para la elaboración de vinos espumosos de calidad.

El estudio pretende además fomentar la diversificación de la oferta de productos vitivinícolas, y dar al elaborador la posibilidad de ofrecer en el mercado un producto acabado. De las once bodegas que firmará el convenio con el IVICAM, siete son cooperativas y cuatro particulares. Cada una de ellas aportará las variedades de vid autorizadas de que disponen en su inventario varietal.

En principio, se experimentará sobre once variedades blancas (Airén, Macabeo, Riesling, Parellada, Gewurztraminer, Sauvignon blanco, Chardonnay, Pardillo, Moscatel de grano menudo, Viognier y Verdejo) y nueve tintas, que se elaborarán como vinos espumosos rosados (Cencibel, Syrah, Pinot Noir, Monastrell, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Bobal, Tinto Velasco y Moravia).

El objetivo del Gobierno regional es apoyar la experimentación de estas elaboraciones, ofreciendo a los potenciales elaboradores de estos vinos las numerosas alternativas que existen, y diversificando el uso de la amplia gama de variedades autorizadas en Castilla-La Mancha.

Se trata de estudiar el potencial que tienen algunas variedades en su comportamiento como vinos base para espumosos, así como el aporte cualitativo que diferentes variedades se pueden hacer mutuamente, en proporciones adecuadas, para la obtención de productos de calidad y alto valor comercial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones