Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Libro Blanco aborda nuevas estrategias de la agricultura española

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 noviembre de 2003
El Libro Blanco se constituye como marco de referencia para facilitar el diseño concertado de políticas agrarias nacionales y autonómicas propias, así como para orientar las decisiones empresariales de los agricultores y del resto de la cadena agroalimentaria. En su composición han formado parte todos los agentes implicados en la actividad agraria, como agricultores, ganaderos, agentes sociales, técnicos o responsables en la gestión.

Tres grandes bloques estructuran el Libro Blanco. El primero de ellos incluye cuestiones como los aspectos socioeconómicos y las estructuras agrarias, así como cuestiones medioambientales y las relaciones institucionales entre las distintas administraciones agrarias. El segundo bloque aborda una panorámica de las producciones y los mercados agrarios desde una óptica sectorial, donde se analiza la situación y evolución previsible de los subsectores agrícola, ganadero y medios de producción. El Libro Blanco se cierra con unas recomendaciones y directrices generales de carácter institucional.

Algunas de estas recomendaciones consideran conveniente intensificar las adaptaciones que en materias ambientales, de seguridad y calidad alimentarias y de innovaciones tecnológicas están llevando a cabo las industrias alimentarias. Las estrategias a corto y medio plazo son impulsar la filosofía de calidad y fomentar la promoción exterior, entre otras. Todo ello completado con avances normativos en la Ley de Calidad Alimentaria, la modificación de la ley de organizaciones interprofesionales y la reguladora de los contratos tipo de producción agroalimentaria.

El Libro Blanco propone además un plan de acción para racionalizar el uso de productos fitosanitarios, Ley de Semillas, Plantas de Vivero y Recursos Filogenéticos, continuar con la aplicación de la ingeniería genética y un Programa de Fomento y Mejora Ganadera. Además, prevé la elaboración de un código de buenas prácticas agrarias, un conjunto de normas técnicas de producción integrada y un Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica.

Para la mejora de la calidad de las producción, del bienestar animal y de la información al consumidor, el Libro Blanco plantea reforzar las Redes de Alertas Sanitarias, la implantación de sistemas de trazabilidad y la modernización y desarrollo de los distintos sistemas de calidad diferenciada. Además, se propone la elaboración de estudios y análisis sobre la evolución del consumo alimentario en España y sobre los circuitos de comercialización, planes de reestructuración de las nuevas demandas y campañas de promoción en el exterior, entre otras medidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones